• Ei tuloksia

De manera parecida a lo que hemos visto en las dos categorías anteriores, también en esta existe una serie de ejemplos que se caracterizan por su menor adherencia al centro categorial. En concreto, se trata de casos en los que los mismos sustantivos concretos, por ejemplo dueño, señor, governador, aparecen usados en contextos abstractos o figurados.

(151) que antes de muchos días me hice dueño de su voluntad y casa.

(Desengaños)

(152) y que no estaba en ella el dueño de los penosos gemidos que había oído, (Desengaños)

(153) mezquina señora de un huevo (Corbacho, II-1)

(154) —¡Oh princesa Dulcinea, señora deste cautivo corazón!

(Quijote, II)

(155) que siempre en mal andas, eres de mal sennor, (Milagros) (156) Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal,

emperador de la Corte dañada, capitán soberuio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los heruientes étnicos montes manan, gouernador e veedor de los tormentos e atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres furias, Tesífone, Megera e Aleto, administrador de todas las cosas negras del reyno de Stigie e Dite, con todas sus lagunas e sombras infernales, e litigioso caos, mantenedor de las bolantes harpías, (Celestina, 3)

Curiosamente, los ejemplos (151) a (156) pertenecen prácticamente todos a la época anterior al siglo XVIII, lo que se refleja también en que los sustantivos usados no presentan gran variedad. En el ejemplo (156) la larga lista de complementos preposicionales introducidos por de incluye también algunos casos, por ejemplo, gouernador e veedor de los tormentos e atormentadores de las pecadoras ánimas, que son claramente interpretables como una relación de genitivo objetivo (cf. el apartado 2.1.10.2 abajo). Todo esto demuestra cómo, al extenderse la idea posesiva hacia dimensiones cada vez más abstractas y alejadas del prototipo, se hacen notar las semejanzas semánticas entre las diferentes categorías que hemos tratado y otras que trataremos más adelante71.

2.1.4. Posesión abstracta: poseedor animado, poseído abstracto

La relación que establece de entre dos sustantivos, uno de los cuales es un ser animado (típicamente una persona) mientras que el otro designa una entidad más bien abstracta, constituye uno de los tipos de ejemplos más numerosos de nuestro corpus con más de 800 ejemplos. Como tal, esta

71 Es también una muestra de cómo la ambigüedad semántica de de permite contrastar una serie de relaciones formalmente parecidas, pero semánticamente distintas.

categoría revela de forma ineludible dos fenómenos de importancia central para el análisis de la preposición de: en primer lugar, pone de manifiesto la flexibilidad de la relación posesiva, lo que permite interpretar como posesivas relaciones que, al pie de la letra, difícilmente pueden serlo. En segundo lugar, lo que posibilita la interpretación ―concreta‖ de lo abstracto son las llamadas metáforas conceptuales que, como proceso general del pensamiento (Lakoff

& Johnson 1980, 1999), permiten a los seres humanos establecer semejanzas entre cosas objetivamente dispares.

0 % 1 % 2 % 3 % 4 % 5 % 6 % 7 % 8 % 9 %

sXIII sXIV sXV sXVI sXVII sXVIII sXIX sXX

% de ejemplos por época

Figura 18. Frecuencias de las relaciones de poseedor animado, poseído abstracto por siglos.

Como revelan los datos de la Figura 18 esta categoría parece ser una que va experimentando un paulatino incremento de su frecuencia a lo largo del tiempo, si bien la evolución no sigue una línea continuamente ascendente.

Sin embargo, es notable la correlación diacrónica entre esta categoría y la relación posesiva en conjunto, lo que se nota también en un valor del 0,85 del coeficiente de correlación. Es decir, esta parece ser una de las categorías que están detrás de la línea general de evolución de la relación posesiva, algo fácilmente comprensible teniendo en cuenta que constituye casi el 20 por ciento de los ejemplos posesivos (y casi el 10 por ciento de los complementos del nombre).

Ahora bien, aparte de ser una categoría de numerosos ejemplos, la posesión abstracta presenta también una gran variedad de sustantivos núcleos.

Así, entre los 843 ejemplos se cuentan 367 sustantivos distintos en función de núcleo. Como cabe esperar, la variación en el vocabulario se corresponde con la frecuencia de toda la construcción, es decir, es menor en los textos del siglo XIII y XVI y mayor en el siglo XVIII que presenta la frecuencia de uso más elevada. En un plano general, la variación en los sustantivos regentes aumenta con los años, de modo que es claramente mayor en la actualidad que en los primeros siglos. Además, es preciso destacar que esta parece ser una categoría

sensible al género literario: así, las obras que más ejemplos presentan son las de orientación filosófica (o pseudofilosófica), es decir, el Teatro universal de Feijoo, el Fray Gerundio de Campazas (ambos del siglo XVIII) y Niebla de Unamuno. Esta es una correlación bastante obvia, pues cuanto más abstracto el tema, más numerosos son los sustantivos figurados y, en consecuencia, las relaciones de posesión abstracta. Esto es algo que hay que tener en cuenta al ver la Figura 18 y al considerar nuestro comentario sobre el hecho de que esta es una de las categorías adnominales que parece ir aumentando.

Debido tanto al gran número como a la considerable variación de los ejemplos, para facilitar la presentación se han dividido los ejemplos de la posesión abstracta en varios subtipos. Igual que antes, los subtipos son meramente ilustrativos y no constituyen una clasificación de organización jerárquica ni esta se ha elaborado según criterios estrictos. Antes que nada, la idea es que el orden de presentación revele, dentro de lo posible, los distintos grados de adherencia al prototipo local72. Es decir, empezaremos por los ejemplos más obvios y típicos y continuaremos con otros menos típicos y que presentan más dificultades de clasificación. Los grupos, ejemplificados inicialmente por un solo ejemplo, son los siguientes:

A) Partes y/o pertenencias abstractas permanentes

(157) cuando los moros fueron cerca dellos, aquel cavallero de que olbidé el nombre, (Lucanor, XV)

B) Características personales

(158) proeva de la bondat de este cavallero Zifar (Zifar) C) Procesos mentales

(159) De que son pagados, el amor de Myo Çid ya lo yuan prouando.

(Cid)

(160) contra voluntad de Dios (Zifar) D) Pertenencias de tiempo limitado

(161) me debían de quitar el sueño los cuidados del rey de Francia.

(Lazarillo, 2) E) Tiempo

(162) en el tiempo del honrado padre... (Zifar) F) Hechos, producciones

(163) los buenos fechos de este cavallero (Zifar) G) Casos de clasificación difícil

(164) Pónense a buscar qué manera tomen en el negocio de Calisto con Melibea. (Celestina, 3)

72 Con ‖prototipo local‖ nos referimos a los ejemplos más típicos y representativos de la posesión abstracta, no al prototipo de la relación posesiva. Otra vez hay que tener en cuenta que es difícil que el orden de presentación lineal dé una visión completamente adecuada de las variadas relaciones de parentesco entre los diferentes tipos de ejemplos.