• Ei tuloksia

Empezando por los complementos de persona, que representan el 38 por ciento de los ejemplos de esta categoría (véase la Tabla 8 al final del apartado), cabe notar que, aunque partimos de que los complementos de cualidad consisten en, al menos, un sustantivo acompañado de otro elemento, como se observa en los ejemplos, este no siempre es el caso, por el motivo de que en la clasificación de los ejemplos nos hemos guiado más por la semántica que por la forma. Esto, obviamente, no facilita de modo alguno la toma de decisiones sobre si incluir o no un ejemplo dado, pero, en cambio, creemos que refleja mejor la naturaleza de las relaciones que se establecen entre los dos sustantivos en cuestión. En los ejemplos (368) a (395) podemos identificar varios tipos de características, desde rasgos físicos (ejemplos (368) a (370)) y cualidades abstractas que designan características permanentes de una persona (ejemplos (371) a (377)) a descripciones momentáneas que recuerdan los casos de punto de referencia que vimos en el apartado anterior79.

Rasgos físicos

(368) Verte as con el Çid el de la barba grant: (Cid)

(369) formando así con ésta la figura de águila austríaca de dos cabezas (Sombrero, 24)

(370) un ave que llaman Anca Megareb, de tan portentoso tamaño que sus huevos igualan la mole de los montes (Teatro, Voz §7) Cualidades abstractas

(371) Madre tan pïadosa, de tal benignidat, (Milagros)

(372) Yo só un homne simple e de poco saber, con buena entinción quiérome atrever (Rimado, Obras)

79 Val Álvaro (1981) llama la atención sobre la variación interna de los complementos de cualidad de manera parecida a nosotros, llegando a la conclusión de que se trata de una clase única, ―aunque no homogénea‖ (1981: 72). Sin embargo, utiliza una maquinaria esencialmente sintáctica de trans-formaciones que no tiene cabida en nuestro estudio. Otra deficiencia, a nuestro modo de ver, es que no aparece en su análisis una clasificación explícita de los diferentes tipos de construcciones, sino que el lector está obligado a atar varios cabos e intentar una sistematización por su cuenta. De ahí que sigamos unas líneas propias en la clasificación.

(373) hizo elección de una dama, si no de lo más acendrado en calidad, por lo menos de lo más lindo que para sazonar el gusto pudo hallar. (Desengaños)

(374) porque era un latino de todos los diantres (Campazas, 7) (375) ¿Por qué ha prendido en pueblos de otras lenguas antes que

otras obras mías (Niebla, Historia)

(376) la registradora de cobriza antigüedad suena constantemente.

(Colmena, 1)

(377) Alfonsito es un niño canijo, de doce o trece años (Colmena, 1) (378) Martin Munoz, e Martin Antolinez el burgales de pro, (Cid) (379) Primero fablo Minaya, vn cauallero de prestar: (Cid)

(380) "Padre señor", dijo el hijo, "no he probado cuál es el amigo de enfinta (Zifar)

(381) pensó que podía pasar por un empleado de categoría, e incluso por un funcionario. (24, Él)

(382) Ya ves tú la religiosa de Guadalajara si es mujer de juicio (Niñas, I)

(383) este niño ha de ser hombre de provecho, (Campazas, 4)

(384) están metidos, como de gorra, entre la gente de razón. (Teatro, Amor §3)

(385) legítima esposa del tío Lucas, era una mujer de bien, (Sombrero, 4)

(386) Yo no creo al tío Lucas hombre de consentir... (Sombrero, 9) Descripciones del momento

(387) con dárselo Dios a ambos, al uno de mano besada y al otro de lengua suelta (Lazarillo, 3)

(388) se vio sentado en aquel banco entre dos hombres de uniforme, (24, Él)

Puntos de referencia

(389) delante el alcalde de la cruel espada (Rimado, Consejo) (390) no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en

astillero (Quijote, I)

(391) él no es un cursi ni un pobretón de esos de café con leche.

(Colmena, 1) Pseudo-pertenencia

(392) aun los otros que non son de tan grand estado como vós (Lucanor, XII)

(393) una señora de Madrid, viuda y pobre, pero de gente muy honrada... (Niñas, III)

(394) dos mujeres mozas, destas que llaman del partido (Quijote, II) (395) y así rarísima persona hay, ni de uno ni de otro sexo, que guarde

fidelidad (Teatro, Voz §5)

La mayor parte de estos ejemplos constituyen casos obvios y poco llamativos de los llamados complementos de cualidad (cf. Val Álvaro 1981): el SP de cualidad consiste en de más un sustantivo más un adjetivo sin determinación, como en el ejemplo (372): homne simple y de poco saber. Este ejemplo demuestra también con toda claridad la función adjetiva de los complementos de cualidad, ya que el SP se une al adjetivo simple en la determinación del sustantivo núcleo. Como queda patente al observar los ejemplos presentados, en este primer subgrupo hay poca variación en el plano

cronológico, especialmente respecto de las relaciones de cualidades concretas y abstractas permanentes.

Ahora bien, no todos los ejemplos siguen la estructura sintáctica típica:

a veces la complementación se realiza mediante un único sustantivo, como en los ejemplos (378) a (383), o mediante otro elemento, como un infinitivo o un adverbio, en los ejemplos (379), (385) y (386), respectivamente. Especialmente cuando el complemento es un sustantivo escueto, es decir, que aparece sin determinante de cualquier tipo, está claro que no es imposible hacer la distinción entre los casos de cualidad y de clase según criterios sintácticos, por lo que es la semántica de la relación en su conjunto, pero especialmente las características del complemento, la que nos ha guiado en estos casos. Por ejemplo, los sustantivos categoría, juicio y provecho, que aparecen en el complemento de los ejemplos (381) a (383), indican cualidades en cierto modo positivas. Así, podemos considerar que, puesto que poseen inherentemente el valor correspondiente a bueno, la referencia explícita a este carácter positivo mediante un adjetivo se hace superflua. Es decir, una mujer de juicio es una mujer de buen juicio.

Este tipo de análisis, sin embargo, no es posible en todos los casos, sino que un ejemplo como (377) amigo de enfinta se acerca más a los ejemplos (379), (386) y (385), cuyos complementos son un infinitivo o el adverbio bien. En estos casos, pues, se trata sencillamente de adscribirle al sustantivo núcleo las entidades abstractas de los complementos —lo positivo en el caso de bien, acciones de diversa índole, que pueden llegar a realizarse o no, en prestar y consentir—, por lo que estos se acercan a los complementos de clase que veremos más abajo, o podrían tal vez considerarse un caso límite. Aun así, los complementos de este tipo tienen un estatus claramente adjetival, lo que motiva que se incluyan en este subgrupo.

Destacables desde otro punto de vista son los ejemplos (368), (373) y (374), donde los típicos sustantivo y adjetivo aparecen acompañados también del artículo determinado, sin que la relación cambie significativamente. Los artículos obviamente restringen la interpretación del complemento de cualidad, de manera que estos pierden su carácter genérico. Así, en (368), el de la barba grant, el complemento funciona como un punto de referencia específica para la identificación del núcleo. En cambio, los ejemplos (373) y (374) son diferentes y más complejos, ya que aquí los complementos constituyen más bien complementos de una totalidad cualitativa, del que el núcleo forma una parte o del que ha salido. Así, al lado de su carácter pseudo-partitivo, estos ejemplos se relacionan también con los que hemos llamado de pseudo-pertenencia.

La idea de pertenencia la menciona Bassols de Climent (1967, I: §71) como propia de las relaciones posesivas, y está, en un grado variable, presente en los ejemplos (392) y (393). Por ejemplo, en (392) y (393), se trata de que la

persona en cuestión pertenezca, o no, a determinada categoría social, aunque el estado, visto como clase social, constituye un representante más típico de entidad social, a la que uno puede pertenecer, que la gente honrada de (393). De manera parecida a lo que ocurre con gente honrada, y quizá más destacadamente, los complementos partido (394) y sexo (395) constituyen a la vez que entidades sociales, totalidades del que cada integrante forma parte. Así pues, estos ejemplos ilustran claramente cómo se relacionan las ideas de posesión, pertenencia/origen y partitivo.

Todavía quedan por comentar los casos de complementos de tiempo limitado y de puntos de referencia, que demuestran algunos paralelismos entre sí: como indica el nombre, se trata de características no permanentes o inherentes del núcleo. En cambio, el complemento sirve más bien para identificar el núcleo con algo exterior a este, bien sea una situación momentánea, como en (387), bien sea un rasgo más permanente (ejemplos (389) y (390)).

Finalmente, cabe destacar que entre los complementos de persona el único punto en que es detectable alguna variación diacrónica es en los complementos momentáneos y los puntos de referencia, pues estos son claramente más frecuentes en la actualidad que durante la Edad Media, si bien el número total de ejemplos es reducido.