• Ei tuloksia

Querido padre/madre, tutor/tutora:

Este es un estudio sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en la infancia. El estudio se lleva a cabo en la University of Eastern Finland, en Joensuu (Finlandia).

Estamos recogiendo datos acerca de las experiencias y puntos de vista sobre la educación de lenguas extranjeras de sus hijos e hijas en el colegio. Además, también estamos interesados en conocer su opinión e involucración en la educación en casa de este tema.

Tanto las experiencias, como los puntos de vista, las opiniones y las sugerencias de los padres y madres o tutores y tutoras son importantes en el desarrollo y mejora del colegio.

Sus respuestas serán tratadas de forma anónima y con el mayor respecto posible de tal forma que cuando salgan los resultados, ningún participante pueda ser identificado individualmente.

CUESTIONARIO PARA PADRES/MADRES/TUTORES

INFORMACIÓN PRINCIPAL

Este cuestionario es respendido por: madre padre otro/otra Ciudad/Pueblo y país

__________________________________________________________________________

Número de hijos/hijas, género y edad

___________________________________________________________________________

¿A qué edad empezaron sus hijos/hijas a estudiar lenguas extranjeras?

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Por favor, autoevalúese el nivel que tiene en cada una de las lenguas que conoce usando la siguiente escala: excelente/bueno/básico

Nombre la(s) lengua(s) que conozca e indique el nivel de cada una de ellas.

Por ejemplo: Español excelente. Inglés básico.

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

NO ESTOY DE ACUERDO O ESTOY DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES. USE LA ESCALA QUE HAY A CONTINUACIÓN.

Indique cómo de acuerdo o desacuerdo está con las siguientes afirmaciones (1–29) utilizando el estado de la escala que más se asemeje a su opinión personal.

1 Totalmente en desacuerdo 2 Parcialmente en desacuerdo

3 Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo 4 Parcialmente de acuerdo

5 Totalmente de acuerdo

Lenguas extranjeras en el mundo moderno

1. Hoy en día es importante que todos conozcan lenguas extranjeras.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

2. La importancia de las habilidades en lenguas extranjeras se valora demasiado estos diás.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

3. Valoro mis propias habilidades en lenguas extranjeras.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

4. No me gustaba estudiar lenguas extranjeras cuando estaba en el colegio.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Experiencias de los padres/madres/tutores relacionadas con la educación temprana de las lenguas extranjeras de sus hijos

5. Soy consciente de cómo la enseñanza de lenguas extranjeras ha ido cambiando con el paso de los años en el colegio.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

6. La enseñanza de las lenguas extranjeras actualmente es suficiente para desarrollar el dominio del idioma de mi hijo.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

7. Soy consciente de cómo se enseñan las lenguas extranjeras a mi hijo.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

8. Participo en el colegio cuando organiza ocasiones especiales (veladas de padres, etc.) que se ocupan de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

9. He conversado de los estudios de lengua extranjera de mi hijo con su profesor de idiomas.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

10. El profesor de lenguas extranjeras de mi hijo, me ha aconsejado acerca de cómo apoyar sus estudios de idiomas.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

11. Mi hijo/hija a menudo me cuenta que hace en las clases de idioma extranjero.

Totalmente en desacuerdo

Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

12. Me he familiarizado con los materiales de estudio de la lengua extranjera de mi hijo/hija.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

13. No tengo tiempo en involucrarme en los estudios de lengua extranjera de mi hijo/hija.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

14. Mis conocimientos sobre la lengua extranjera son muy limitados para mí como para dar apoyo a mi hijo/hija con los estudios de la lengua extranjera.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

15. Mi hijo/hija está muy interesado en estudiar idiomas extranjeros.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

16. Apoyo a mi hijo/hija en el estudio de idiomas extranjeros.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

17. Cuido de que mi hijo haga los deberes de idioma extranjero.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

18. A menudo hablo con mi hijo sobre la importancia de conocer idiomas extranjeros cuando nos encontramos con lenguas extranjeras en situaciones de la vida cotidiana.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

19. Mi hijo/hija usa con entusiasmo idiomas extranjeros en su tiempo libre.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

20. Apoyo las actividades relacionadas con el idioma extranjero de mi hijo/hija en su tiempo libre.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo Totalmente de acuerdo

Los deseos y necesidades de los padres/madres/tutores relacionados con la educación temprana del idioma de su hijo

21. Considero que es importante que las lenguas extranjeras sean enseñadas durante el periodo de Educación Primaria e incluso antes.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

22. Estoy seguro/a de que mi hijo/a tendrá éxito en el estudio de lenguas extranjeras incluso después de la Educación Primaria.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

23. En mi opinión, el objetivo de la enseñanza temprana de lenguas extranjeras es la obtención de una buena nota en el boletín escolar.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

24. En mi opinión, el objetivo de la enseñanza temprana de lenguas extranjeras es despertar interés por el aprendizaje de nuevos idiomas.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

25. En mi opinión, el objetivo de la enseñanza temprana de lengua extranjera es la adquisición de las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

Ideas de los padres para desarrollar la enseñanza temprana de la lengua extranjera en sus hijos/as y la cooperación entre el hogar y la relación escuela-familia y los profesores

26. La enseñanza de la lengua es tarea del docente, la cooperación entre familia y escuela no es necesaria

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

27. Desearía que los profesores informaran más detalladamente a los padres sobre cómo son enseñados los idiomas a día de hoy.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

28. Desearía que los profesores informaran más detalladamente a los padres sobre cómo estos pueden contribuir al aprendizaje de lenguas extranjeras de sus hijos.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

29. Me gustaría cooperar con los profesores en la enseñanza de la lengua de mi hijo/a.

Totalmente en desacuerdo Parcialmente en desacuerdo

Parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo Parcialmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo

POR FAVOR, CUÉNTENOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS DE SU HIJO/HIJA O SUS HIJOS/HIJAS CON SUS PROPIAS PALABRAS.

Por favor, cuéntenos sobre sus experiencias, puntos de vista y deseos relacionados con los estudios de idiomas de su hijo/hija o de sus hijos/hijas.

30. Por favor, complete la frase con sus propias palabras: Mi hijo/a estudia lengua extranjera para poder...

31. ¿Le gustaría cambiar algo del proceso de enseñanza-aprendizaje de un nuevo idioma de su hijo/a? Si es así, ¿De qué manera?

32. ¿Le gustaría cooperar con los profesores de lengua extranjera de su hijo/a? Si es así,

¿De qué manera?

33. ¿Qué más le gustaría añadir sobre el aprendizaje de lengua extranjera de su hijo/a?

Objetivos, necesidades, ideas, etc.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!