• Ei tuloksia

I

DEASFINALES

/DLQWHQFLyQGHHVWHDUWtFXORKDVLGRGHVFULELU\SUHVHQWDUODVHWDSDV\DFWRUHVGHO SUR\HFWRDGHPiVGHODVSULQFLSDOHVPRGDOLGDGHV\HVWUDWHJLDVIRUPDWLYDVXWLOL]DGDV DORODUJRGHORVWUHVDxRVGHGXUDFLyQGHOSUR\HFWR(VWDPLUDGDJHQHUDODFHUFDGHO PLVPRSHUPLWLUiFRPSUHQGHUORVGLYHUVRVDUWtFXORVGHHVWHOLEURTXHGHVDUUROODQGH PDQHUDPiVDPSOLDFDGDXQRGHORVDVSHFWRVFHQWUDOHVTXHVHKDQWHQLGRHQFXHQWD SDUDODFRQVWUXFFLyQGHXQDSURSXHVWDGHPRGHORÁH[LEOH\FRQWH[WXDOL]DGRSDUD ODIRUPDFLyQGHPDHVWURVHQVHUYLFLR\TXHWLHQHFRPRSULQFLSDOHVHMHVODSUiFWLFD UHÁH[LYDODLQWHUFXOWXUDOLGDG\ODHQVHxDQ]DGHODVFLHQFLDV\ODPDWHPiWLFD

B

IBLIOGRAFÍA

$QW~QH]6HUDItQ )UDQFLVFR,PEHUQyQFRRUGVLa formación permanente de docentes en la región centroamericana y República Dominicana. Análisis de la situación y propuestas para la convergencia regional6DQ-RVp$(&,

ÉYDORV%HDWULFHFormación docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el CaribeLQIRUPHSUHSDUDGRSDUDHO'LiORJR5HJLRQDO GH3ROtWLFD%DQFR,QWHUDPHULFDQRGH'HVDUUROOR'LVSRQLEOHHQKWWS LGEGRFVLDGERUJZVGRFVJHWGRFXPHQWDVS["GRFQXP !

'D\&KULVWRSKHUFormar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado0DGULG1DUFHD

'H/HOOD&D\HWDQR0RGHORV\WHQGHQFLDVGHODIRUPDFLyQGRFHQWHWUDEDMR SUHVHQWDGRHQHO,6HPLQDULR7DOOHUVREUH3HUÀOGHO'RFHQWH\(VWUDWHJLDVGH )RUPDFLyQHQ3HU~'LVSRQLEOHHQKWWSZZZRHLHVFD\HWDQRKWP!

'H0DUWtQ(OHQDLa formación en centros. Un modelo de formación permanente para equipos docentes9DOHQFLD1DX/OLEUHV

(VFREDU3DWULFLD(O&HQWURGH,QYHVWLJDFLRQHV\6HUYLFLRV(GXFDWLYRVGHOD3RQWLÀFLD Universidad Católica del Perú y su trayectoria en la formación continua de docentes /LPD&,6(38&3

,PEHUQyQ)UDQFLVFR5HÁH[LRQHVJOREDOHVVREUHODIRUPDFLyQ\HOGHVDUUROOR SURIHVLRQDOGHOSURIHVRUDGRHQHO(VWDGRHVSDxRO\/DWLQRDPpULFDEducar 30 'LVSRQLEOHHQKWWSZZZRSHFKFOELEOLRJUDÀFR'RFB'RFHQWH 5HÁH[LRQHVBJOREODOHVBVREUHBODBIRUPDFLRQB\BGHVDUUROORBSURIHVLRQDOBGHOB SURIHVRUDGRSGI!

,PEHUQyQ)UDQFLVFRLa formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesionalVH[WDHGLFLyQ%DUFHORQD*UDR

.U]\ZDFNL +HLGL %HFRPLQJ D WHDFKHU HPHUJLQJ WHDFKHU LGHQWLW\ LQ PDWKHPDWLFVWHDFKHUHGXFDWLRQ5HVHDUFKUHSRUW8QLYHUVLW\RI +HOVLQNL 'LVSRQLEOHHQKWWSXUQÀ851,6%1!

.U]\ZDFNL +HLGL DEducación de las matemáticas. Realizando matemáticas.

Ejercicios. Material del curso de especialización en formación de formadores en ciencias y matemáticas/LPD38&3

.U]\ZDFNL+HLGLEOrientaciones para las visitas a las instituciones educativas.

Material del curso de especialización en formación de formadores en ciencias y matemáticas /LPD38&3

/DYRQHQ-DULJigsaw method as a cooperative learning activity in primary science PDWHULDOGHOFXUVRGHHVSHFLDOL]DFLyQHQIRUPDFLyQGHIRUPDGRUHVHQFLHQFLDV

\PDWHPiWLFDV/LPD38&3

/DYRQHQ-DUL.DOOH-XXWL0DLMD$NVHOD 9HLMR0HLVDOR$SURIHVVLRQDO GHYHORSPHQW SURMHFW IRU LPSURYLQJ WKH XVH RI LQIRUPDWLRQ DQG FRPPXQLFDWLRQ WHFKQRORJLHV LQ VFLHQFH WHDFKLQJTechnology, Pedagogy and Education 15(2)

0DUFHOR&DUORV/DIRUPDFLyQLQLFLDO\SHUPDQHQWHGHORVHGXFDGRUHV(Q

&RQVHMR(VFRODUGHO(VWDGRHGVLos educadores en la sociedad del siglo XXISS 0DGULG0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ&XOWXUD\'HSRUWH'LVSRQLEOH HQ KWWSZZZUHGHVFHSDOFDODRUJLQVSHFWRU'2&80(1726

</,%526)250$&,21)250$&,21,1,&,$/<

3(50$1(17('(/26('8&$'25(6SGI!

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

0ROLQHU/LGyQ /RUHQ&HFLOLD/DIRUPDFLyQFRQWLQXDFRPRSURFHVR FODYH HQ OD SURIHVLRQDOL]DFLyQ GRFHQWH EXHQDV SUiFWLFDV HQ &KLOHRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva 4(1) 'LVSRQLEOH HQ KWWS ZZZULQDFHQHWUOHLQXPHURVYROQXPDUWSGI!

5REDOLQR0DJDO\MXQLR/RVGRFHQWHVSXHGHQKDFHUODGLIHUHQFLDDSXQWHV DFHUFD GHO GHVDUUROOR SURIHVLRQDO \ HO SURWDJRQLVPR GRFHQWH WUDEDMR SUHVHQWDGR HQ VHPLQDULR GHO &,(3 3DUtV 6HPLQDULR ,QWHUQDFLRQDO ©/D SURIHVVLRQQDOLVDWLRQGHVHQVHLJQDQWVGHO·HGXFDWLRQGHEDVHOHVUHFUXWHPHQWV VDQV IRUPDWLRQ LQLWLDOHª 'LVSRQLEOH HQ KWWSZZZFLHSIUVRXUFHV FRQIHUHQFHV&'BSURIHVVLRQQDOLVDWLRQEDNSDJHVGRFVSGIBLQWHUY 5REDOLQRB0DJDO\BHVSGI!

7HULJL)ODYLDDesarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina 6DQWLDJRGH&KLOH35($/

9DLOODQW 'HQLVH 5HIRUPDV HGXFDWLYDV \ URO GRFHQWHRevista PRELAC.

Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe 1'LVSRQLEOH HQKWWSXQHVGRFXQHVFRRUJLPDJHVVSGI!

9DQ'ULHO-DQ'RXZH%HLMDDUG 1LFR9HUORRS3URIHVVLRQDOGHYHORSPHQW DQGUHIRUPLQVFLHQFHHGXFDWLRQ7KHUROHRI WHDFKHUV·SUDFWLFDONQRZOHGJH Journal of Research in Science Teaching 38(2)

I

NTRODUCCIÓN

,QWHUFXOWXUDOLGDGHVXQHMHWHPiWLFRFRPSOHMRWDQWRHQSURFHVRVHGXFDWLYRVFRPR HQRWURVHVSDFLRVVRFLDOHV6LQHPEDUJRHQVRFLHGDGHVDOWDPHQWHGLYHUVDVFRPR 3HU~ HQ GRQGH FRQYLYHQ YDULRV SXHEORV FXOWXUDV H LGLRPDV HV HQULTXHFHGRU

\ DOWDPHQWH QHFHVDULR (Q HVWH DUWtFXOR SUHVHQWDPRV HQ SULPHU OXJDU DOJXQDV FRQFHSWXDOL]DFLRQHVVREUHLQWHUFXOWXUDOLGDGHLQWUDFXOWXUDOLGDG³GRVFRQFHSWRV

©KHUPDQRVªHQHOFRQWH[WRODWLQRDPHULFDQR³\VXUHODFLyQFRQHOHQIRTXHGHGH UHFKRVKXPDQRVTXHHVXQDGHODVEDVHVGHODFRRSHUDFLyQÀQODQGHVD'HVFULELPRV WDPELpQEUHYHPHQWHHOGHVDUUROORGHOD©HGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOELOLQJHª(,%

SDUDHQWHQGHUORVDQWHFHGHQWHV\HVIXHU]RVGHORVSXHEORVLQGtJHQDVSDUDORJUDU XQDHGXFDFLyQSHUWLQHQWHGHVGHVXVYLVLRQHV\IRUPDVGHYLGD/XHJRSUHVHQWDPRV ODLQWHUFXOWXUDOLGDGFRPRHMHWUDQVYHUVDOGHOSUR\HFWRImproving teacher’s in service training in higher education in Peru\DOJXQDVKHUUDPLHQWDVSDUDSHQVDUHOWUDEDMRGHO

©DFRPSDxDQWHSHGDJyJLFRª\GHORVPDHVWURV$OÀQDOFHUUDPRVFRQXQDPLUDGD HQHOGLVHxRGHODHQVHxDQ]D\DOJXQDVUHÁH[LRQHVJHQHUDOHVVREUHHOWHPD

I

NTERCULTURALIDAD

,

INTRACULTURALIDADYELENFOQUEDE DERECHOSHUMANOS

$QWHVGHHQWUDUDODVFRQFHSWXDOL]DFLRQHVFODYHVGHODUWtFXORHVQHFHVDULRDGYHU WLUTXHHOXVRGHQRFLRQHVWDOHVFRPR©HGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOELOLQJHª(,%

©HGXFDFLyQELOLQJHLQWHUFXOWXUDOª(%,R©HGXFDFLyQLQWUDFXOWXUDOLQWHUFXOWXUDO

\SOXULOLQJHª(,,3SXHGHQUHIHULUVHDOPLVPRFDPSRGHSUiFWLFDV\SXHGHQ FRH[LVWLU GHQWUR GH pO 6LQ HPEDUJR GLItFLOPHQWH VH SRGUtDQ HQWHQGHU FRPR PRGHORVRFRQFHSWRVLQWHUFDPELDEOHVHQWUHORVGLIHUHQWHVFRQWH[WRV.DQWDVDO PL /ORUHQWH6HWUDWDQGHPDQLIHVWDFLRQHVGHSUREOHPDVSHGDJyJLFRV HPHUJHQWHV HQ OD HVFRODUL]DFLyQ \ HQ OD VRFLHGDG TXH GHPDQGDQ UHVSXHVWDV SHGDJyJLFDVGLVWLQWDV

I

NTERCULTURALIDAD ENEDUCACIÓN COMOEJE TRANSVERSALENLAFORMACIÓNDEDOCENTES

Anu Särkijärvi-Martínez Juan Carlos Llorente

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

Interculturalidad

'HÀQLUXQFRQFHSWRHQHOTXHVHFULVWDOL]DQUHODFLRQHVGHSRGHUSROtWLFR\FXOWXUDO SURFHVRVGHKHJHPRQtDVKLVWyULFDV\WHQVLRQHVVRFLDOHV\HVFRODUHVDFWXDOHVHVXQD WDUHDFRPSOHMD6LQHPEDUJRDORVHIHFWRVGHOSUHVHQWHDUWtFXORUHVXOWDLQWHUHVDQWH ODFDUDFWHUL]DFLyQTXHUHDOL]D*XHYDUD(OFRQFHSWRGHLQWHUFXOWXUDOLGDG QRVUHPLWHDODLGHDGHGLYHUVLGDGFXOWXUDODOUHFRQRFLPLHQWRGHTXHYLYLPRVHQ VRFLHGDGHVFDGDYH]PiVFRPSOHMDVGRQGHHVQHFHVDULRSRVLELOLWDUHOHQFXHQWUR HQWUHFXOWXUDV5HÀHUHDODVUHODFLRQHVGHLJXDOGDGHQWUHODVGLIHUHQWHVFXOWXUDV\

DOLQWHUDSUHQGL]DMHHQWUHHOODV6HWUDWDGHUHFRQRFLPLHQWR\DFHSWDFLyQGHORWUR UHVSHWR\YDORUDFLyQGHVXVIRUPDVGHYLYLU\HQWHQGHUHOPXQGR$GLFLRQDOPHQ WH*XHYDUDDUJXPHQWDTXHHOGLVFXUVRGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGHVWiLQWHJUDOPHQWH FRQHFWDGRDOFRQWH[WRVRFLDOHLGHROyJLFRDODVUHODFLRQHVHQWUHGLVWLQWRVJUXSRV

\DODVHVWUXFWXUDVSROtWLFDV\HFRQyPLFDVTXHODVFRQGLFLRQDQ Intraculturalidad

(Q HO FRQWH[WR ODWLQRDPHULFDQR HPHUJH HQ HO FDPSR GH OD SROtWLFD HGXFDWLYD OD ©LQWUDFXOWXUDOLGDGª FRPR GHPDQGD SRU SDUWH GHO PRYLPLHQWR LQGtJHQD \ OD QHFHVLGDGGHGDUUHVSXHVWDSHGDJyJLFDDODPLVPD/DOH\GHHGXFDFLyQ$YHOLQR 6LxDQL(OL]DUGR3pUH]GH%ROLYLDDÀUPDTXH©/DLQWUDFXOWXUDOLGDGSURPXHYHOD UHFXSHUDFLyQIRUWDOHFLPLHQWRGHVDUUROOR\FRKHVLyQDOLQWHULRUGHODVFXOWXUDVª 0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQGH%ROLYLD(VWRVHSURPXHYHDWUDYpVGHOHVWXGLR

\DSOLFDFLyQGHORVVDEHUHVFRQRFLPLHQWRV\YDORUHVSURSLRVHQODYLGDSUiFWLFD\

HVSLULWXDOFRQWULEX\HQGRDODDÀUPDFLyQ\IRUWDOHFLPLHQWRGHODLGHQWLGDGFXOWXUDO GHODV1DFLRQHV,QGtJHQDV2ULJLQDULDV\GHWRGRHOHQWUDPDGRFXOWXUDOGHOSDtV0L QLVWHULRGH(GXFDFLyQGH%ROLYLD 8QHVFR3RUORWDQWR©LQWUDFXOWXUDOLGDGª UHÀHUHDOFRQRFLPLHQWRSURIXQGRGHFRVWXPEUHVPLWRV\WUDGLFLRQHVSURSLDVVX YDORUDFLyQ\ODDÀUPDFLyQGHODLGHQWLGDGVREUHODEDVHGHHVWHFRQRFLPLHQWR$

YHFHVVHFRQVLGHUDTXHLQWUDFXOWXUDOLGDGVHDXQUHTXLVLWRSUHYLRSDUDGHVDUUROODU LQWHUFXOWXUDOLGDGHVGHFLUODSHUVRQDWLHQHTXHFRQRFHUVXSURSLDFXOWXUD\VXV UDtFHVDQWHVGHSRGHUYHUGDGHUDPHQWHHQWHQGHURWUDVFXOWXUDV

Enfoque de derechos humanos

(OHQIRTXHGHGHUHFKRVKXPDQRVHVXQDGHODVEDVHVGHODFRRSHUDFLyQLQWHU QDFLRQDO \ GH GHVDUUROOR GH )LQODQGLD 0LQLVWHULR GH 5HODFLRQHV ([WHULRUHV GH

)LQODQGLD6LJQLÀFDTXHWRGRVORVSUR\HFWRVHLQLFLDWLYDVDSR\DGDVDWUDYpV GHODFRRSHUDFLyQWLHQHQTXHIRUWDOHFHUHOFXPSOLPLHQWRGHGHUHFKRVKXPDQRV HVSHFLDOPHQWH GH ORV JUXSRV YXOQHUDEOHV VRFLDO H KLVWyULFDPHQWH PDUJLQDGRV FRPRVRQORVSXHEORVLQGtJHQDV(OHQIRTXHLQWHUFXOWXUDO\ODFRQVLGHUDFLyQGH ORVSXHEORV\QLxRVLQGtJHQDVHQHOSUHVHQWHSUR\HFWRHVWiQHQFRQFRUGDQFLDFRQ HOSULQFLSLRIXQGDPHQWDOGHIRUWDOHFLPLHQWRGHGHUHFKRVKXPDQRVHQHVSHFLDOHO GHUHFKRGHORVSXHEORVLQGtJHQDVDODHGXFDFLyQSHUWLQHQWH\GHFDOLGDG

Educación intercultural bilingüe y la lucha por la educación propia 3DUDKDEODUGHHGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOHQ$PpULFD/DWLQDHVQHFHVDULRSULPHUR UHIHULUQRVDOGHVDUUROORGHODHGXFDFLyQELOLQJHLQWHUFXOWXUDO(,%3DUDHQWHQGHU ODQHFHVLGDGGHHGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOSDUDWRGRVHVLPSRUWDQWHFRQRFHUDJUDQGHV OtQHDVORVDQWHFHGHQWHV\HOSODQWHDPLHQWRGHOD(,%

(OGHUHFKRDXQDHGXFDFLyQFRQLGHQWLGDGSURSLDHQODOHQJXDPDWHUQDHVWiUHFRQR FLGRHQOD©'HFODUDFLyQGHODV1DFLRQHV8QLGDVSDUDORV3XHEORV,QGtJHQDVª81 FRPRODSULQFLSDOHVWUDWHJLDSDUDUHVFDWDU\UHYLWDOL]DUHVDVOHQJXDV\FXOWXUDV

\DYDQ]DUKDFLDVRFLHGDGHVPiVSOXUDOHVLQFOXVLYDVLJXDOLWDULDV\GHPRFUiWLFDV

$GHPiVSDUDPHMRUDUORVUHVXOWDGRVGHDSUHQGL]DMHVHKDHYLGHQFLDGRTXHHOXVR GHODOHQJXDPDWHUQDDVtFRPRGHFRQWHQLGRVFRQWH[WXDOL]DGRV\UHOHYDQWHVDOD YLGDGHOQLxRVRQFODYHV

(OWUDEDMRGHORVSXHEORVLQGtJHQDVGH$PpULFD/DWLQD³LQFOX\HQGR3HU~³SRU HO UHFRQRFLPLHQWR GH VX GHUHFKR D VHU HGXFDGRV HQ VX SURSLD OHQJXD FRQ VX SURSLDLGHQWLGDG\FRQWHQLGRVFXOWXUDOHVHVODUJR\FRPSOHMR3RUGpFDGDVVHKD WUDEDMDGRHQHOORHQIUHQWDQGRREVWiFXORVGLYHUVRVWDQWRVRFLDOHV\SROtWLFRVFRPR HFRQyPLFRV3HURDSHVDUGHORVGHVDItRVFRPRUHVXOWDGRVHKDGDGRLPSRUWDQWHV SDVRVHQPDWHULDGHOD(,%VXSHUDQGRSRFRDSRFRODVYLVLRQHVGHFDVWHOODQL]DFLyQ LPSODQWDGDV\HOODUJRSHULRGRGHGRPLQDFLyQHLQYLVLELOL]DFLyQTXHKDQVXIULGR ODVFXOWXUDVLQGtJHQDV8QLFHI

/D (,% HV FRQFHELGD DFWXDOPHQWH FRPR HVWUDWHJLD GH LJXDOGDG HGXFDWLYD TXH LQWHJUDSOHQDPHQWHODVOHQJXDV\FXOWXUDVLQGtJHQDVHQHOSURFHVRGHHQVHxDQ]D\

DSUHQGL]DMHDGHPiVUHFRQRFHODGLYHUVLGDGVRFLRFXOWXUDOFRPRDWULEXWRSRVLWLYRGH XQDVRFLHGDGSURPRYLHQGRHOGHVDUUROORGHWUDGLFLRQHVFXOWXUDOHVULFDV\YDULDGDV (VELOLQJHHQWDQWRGHVDUUROODODFRPSHWHQFLDFRPXQLFDWLYDGHORVHGXFDQGRVD

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

QLYHORUDO\HVFULWRHQODOHQJXDROHQJXDVXWLOL]DGDVHQHOKRJDU\HQODFRPXQLGDG MXQWRFRQHODSUHQGL]DMHGHRWUDVOHQJXDVGHPD\RUGLIXVLyQ\XVRHQORViPELWRV QDFLRQDOHLQWHUQDFLRQDO3DODFLRV/DGLQHV

/RV SURFHVRV GH UHIRUPDV HGXFDWLYDV GHVDUUROODGRV HQ $PpULFD /DWLQD GLHURQ YLVLELOLGDGHLQWHJUDURQDVXVPDUFRVQRUPDWLYRVDOD(,%\VXVGLIHUHQWHVPDQL IHVWDFLRQHVFRPRODHGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOLQWUDFXOWXUDO\SOXULOLQJH³(,,3³ HQ%ROLYLD6HKDQGHVDUUROODGRGLYHUVDVHVWUDWHJLDVHQPDWHULDGHSROtWLFDHGXFD WLYDFRQHODSR\RGHODVFRPXQLGDGHVODV21*ORVPLQLVWHULRVGHHGXFDFLyQOD DFDGHPLD\GLVWLQWRVRUJDQLVPRVGHFRRSHUDFLyQLQWHUQDFLRQDO6LQHPEDUJRVLJXH VLHQGRXQJUDQGHVDItRODWUDQVIRUPDFLyQGHODVSUiFWLFDVHGXFDWLYDVODVUHIRUPDV OHJDOHV\ODDPSOLDFLyQGHFREHUWXUDGHOD(,%DWRGDVODVUHJLRQHVGHOSDtV\GHO FRQWLQHQWH(VSHFLDOPHQWHGHVDÀDQWHHVTXHVHYHDQHQFRQFUHWRHQODVDXODV\HQ ODYLGDFRWLGLDQDGHODVHVFXHODV

(QWpUPLQRVGHSROtWLFDHGXFDWLYDXQDWHQVLyQGHGLItFLOUHVROXFLyQHVODFRQV WUXFFLyQGHFRQVHQVRVVRFLDOHVHQWRUQRDOWUDWDPLHQWRGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGHQ HOVLVWHPDHGXFDWLYR¢(,%SDUDORVSXHEORVLQGtJHQDVRSDUDWRGRV"/DUHVROXFLyQ SHGDJyJLFDGHHVWDWHQVLyQLPSOLFDDUUHJORVHQHOVLVWHPDGHHVFRODUL]DFLyQPX\

GLVWLQWRV(QHVWHVHQWLGROD©HGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOSDUDWRGRVª(,7HPHUJH FRPRPRGHORRHVWUDWHJLDGHSROtWLFDHGXFDWLYD(OFRQRFLPLHQWRGHODGLYHUVLGDG FXOWXUDOVXYDORUDFLyQHLQWHUDSUHQGL]DMHHQWUHORVJUXSRVFXOWXUDOHVGLIHUHQWHVHV LQGLVSHQVDEOHSDUDJHQHUDUXQDFXOWXUDGHSD]HQWHQGLPLHQWR\UHVSHWRPXWXR (QHVWHSURFHVRORV\ODVGRFHQWHVVRQXQDSLH]DFODYH/DVWUDQVIRUPDFLRQHV HGXFDWLYDVHQVHQWLGRDPSOLR\ODVFXUULFXODUHVHQVHQWLGRHVWULFWRVHFULVWDOL]DQ HQHOHVSDFLRGHDSUHQGL]DMHDWUDYpVGHODRUJDQL]DFLyQGHORVDSUHQGL]DMHVTXH UHDOL]DHORODGRFHQWH(OPHMRUDPLHQWRGHODFDOLGDGHGXFDWLYDHQODHGXFDFLyQ EiVLFDSDVDQHFHVDULDPHQWHSRUHOIRUWDOHFLPLHQWRGHOWUDEDMRGRFHQWH\GHORV SURFHVRVGHIRUPDFLyQ8QLFHI(QHVWHVHQWLGRWDQWRODIRUPDFLyQLQLFLDO FRPRODIRUPDFLyQFRQWLQXDGHGRFHQWHVFREUDQPXFKDUHOHYDQFLDSDUDFRQFUHWDU ODHGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOHQODVHVFXHODV\DXODVSHUXDQDV

I

NTERCULTURALIDADENELPROYECTOYENELAULA

'HVGHHOGLVHxR\SODQLÀFDFLyQGHOSUR\HFWRImproving teacher’s in service training in higher education in PeruVHFRQVLGHUyQHFHVDULRDVHJXUDUHOHQIRTXHGHLQWHUFXOWX

UDOLGDG\FRQVLGHUDFLyQGHORVSXHEORVLQGtJHQDVHQVXGHVDUUROOR6HLQWHJUyOD LQWHUFXOWXUDOLGDGFRPRHMHWUDQVYHUVDO\OD(,%FRPRPRGHORHGXFDWLYRTXHRIUHFH PpWRGRVPDWHULDOHV\SUiFWLFDVSDUDVXLPSOHPHQWDFLyQDQLYHOGHDXOD(VHQFLDO PHQWHVHLQFOX\HURQORVWHPDVGHLQWHUFXOWXUDOLGDG\FRQWH[WXDOL]DFLyQFXUULFXODU HQORVFRQWHQLGRVGHIRUPDFLyQFRQWLQXD

(QODLQWHUFXOWXUDOLGDG\FRQWH[WXDOL]DFLyQFXUULFXODUDGHPiVGHPDWHPiWLFD

\FLHQFLDVIXHURQHQWUHORVWySLFRVFHQWUDOHVGHODIRUPDFLyQGHIRUPDGRUHVGHODV XQLYHUVLGDGHVSHUXDQDVJUXSR$GHOSUR\HFWR&RQFRQWH[WXDOL]DFLyQFXUULFXODU QRVUHIHULPRVDOSURFHVRGHLQWHJUDUFRQRFLPLHQWRVORFDOHVHQHOFXUUtFXORORFDO

\RLQVWLWXFLRQDO(VWHSURFHVRHVSDUWLFXODUPHQWHUHOHYDQWHGHQWURGHOSURFHVR JHQHUDOGHGHVFHQWUDOL]DFLyQSHGDJyJLFD/DHVWUDWHJLDIRUPDWLYDHQHVWDGLUHFFLyQ HVWXYRRULHQWDGDDODSUREOHPDWL]DFLyQGHODVUHSUHVHQWDFLRQHVGHORVSDUWLFLSDQWHV

\DODE~VTXHGDGHH[SHULHQFLDVGHWUDEDMRHQDXODVPXOWLFXOWXUDOHV(QUHODFLyQDO WUDWDPLHQWRGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGFRPRHMHWUDQVYHUVDOHQHOSURFHVRIRUPDWLYR GHVDUUROODGRHQHOSUR\HFWRGHUHIHUHQFLDHVLPSRUWDQWHUHVDOWDUTXHGHPDQGy FLHUWDSUXGHQFLDHQODSUHVHQWDFLyQGHORVPRGHORVGHGHVDUUROORGHOD(,%FX\D DSOLFDFLyQHQORVHVSDFLRVORFDOHVSRGUtDGHVFRQRFHUODVQHFHVLGDGHV\FRQGLFLR QDPLHQWRVFRQWH[WXDOHV

(Q ORV IRUPDGRUHV GH ODV XQLYHUVLGDGHV SHUXDQDV TXH FDSDFLWDURQ D ORV DFRPSDxDQWHVSHGDJyJLFRV\GRFHQWHVJUXSR%GHOSUR\HFWRWUDEDMDURQVREUH ODVPLVPDVWHPiWLFDVTXHHOJUXSR$

/RVSULQFLSLRV\DUJXPHQWRVFHQWUDOHVHQIDYRUGHODHGXFDFLyQLQWHUFXOWXUDOHQ 3HU~VHSXHGHQUHVXPLUGHODVLJXLHQWHIRUPD

‡ $VXPLUODGLYHUVLGDGFXOWXUDOGHVGHXQDSHUVSHFWLYDGHUHVSHWR\HTXLGDGVRFLDO

‡ )RUWDOHFHUODFDSDFLGDGGHDWHQGHUODGLYHUVLGDGFXOWXUDOHQODVDXODV

‡ 5HFRQRFHUHOYDORUGHORVVDEHUHVGHODVGLIHUHQWHVFXOWXUDVHQHOSDtV

‡ 3DUWLUGHODSUHPLVDGHTXHWRGDVODVFXOWXUDVWLHQHQHOGHUHFKRDGHVDUUROODUVH\

DFRQWULEXLUGHVGHVXVSDUWLFXODULGDGHV\GLIHUHQFLDVDODFRQVWUXFFLyQGHOSDtV

‡ 1RYDORUDUGHWHUPLQDGRVWLSRVGHFRQRFLPLHQWRVVREUHRWURVVDEHUIRUPDO vs.VDEHUWUDGLFLRQDO

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

(OGHVDUUROORGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGGHPDQGDFRPRFRQGLFLyQHO©GLiORJRª HQWUHODV FXOWXUDVHQLJXDOGDGGHFRQGLFLRQHVUHVSHWDQGRVXVFRVPRYLVLRQHVIRUPDVGHYLGD

\HOLGLRPDTXHHPSOHDQ(OGHVDItRIXQGDPHQWDOHQWRQFHVHV¢FyPRWUDQVIRUPDU XQSUREOHPDVRFLDOFRQIXHUWHVFRQGLFLRQDPLHQWRVKLVWyULFRVHQXQHQIRTXH\R XQDVROXFLyQSHGDJyJLFD"(VWRHV¢FyPRDOLQWHUQRGHOVLVWHPDGHHVFRODUL]DFLyQ HVSRVLEOHSURPRYHUHOGLiORJRHQWUHPDWULFHVFXOWXUDOHVGLYHUVDVFXDQGRHQHO QLYHOVRFLDO\VRFLHWDOHOGLiORJRHQWUHFXOWXUDVGLYHUVDVHQFRQGLFLRQHVGHLJXDOGDG DSHQDVHPHUJHFRPRXQDDVSLUDFLyQQRUPDWLYD"6LQGXGDODUHFXSHUDFLyQ\HO DQiOLVLVGHODVH[SHULHQFLDVORFDOHV³DQLYHOGHSUiFWLFDViXOLFDVHLQVWLWXFLRQDOHV³ FRQVWLWX\HQODIXHQWHGHUHÁH[LyQ\GHWHUPLQDQODVFRQGLFLRQHVGHWUDQVIRUPDFLyQ GHODSUiFWLFDiXOLFDKDFLDODSURGXFFLyQGHGLiORJRVLQWHUFXOWXUDOHV

$KRUDVtSRGHPRVSUHJXQWDUQRV¢TXpWUDQVIRUPDFLRQHVGHSUiFWLFDVGHDXODVH UHTXLHUHSDUDDGRSWDUHOHQIRTXHGHLQWHUFXOWXUDOLGDG"(QHOSUR\HFWRVHHQIDWL]y ORVLJXLHQWH

‡ 'HVKRPRJHQL]DU\UHYDORUDUODFXOWXUDSURSLDGHFDGDUHJLyQ\SXHEORHYLWDQGR ODKRPRJHQHL]DFLyQ\GRPLQLRGHODFXOWXUDRFFLGHQWDO

‡ )RUWDOHFHU HO GLiORJR HQWUH FXOWXUDV UHFRQRFHU ORV VDEHUHV GH ORV SXHEORV UHVSHWDUVXVFUHHQFLDV\FRVWXPEUHV

‡ &RQWH[WXDOL]DUHOFXUUtFXORKDELOLWDUHQODVSUiFWLFDViXOLFDVODFLUFXODFLyQGHOD VDELGXUtDSRSXODUFRPRFRQRFLPLHQWRVYiOLGRV\OHJtWLPRVFRVWXPEUHVIHVWL YLGDGHVJDVWURQRPtDSODQWDVPHGLFLQDOHVDUWHVDQtDYHVWLJLRVDUTXLWHFWyQLFRV HWQRPDWHPiWLFDHWFGHORVSXHEORV\GHODORFDOLGDG1XWULUORVSDUiPHWURV FXUULFXODUHVGHSUiFWLFDV\YDORUHVORFDOHV

‡ ,QFRUSRUDUVHDODFRPXQLGDGGRQGHVHODERUD\IRUWDOHFHUHOGLiORJRUHDO3RU HMHPSORLQYLWDUDORVPD\RUHVGHORVSXHEORVDODHVFXHODSDUDFRQWDUGHVX FXOWXUD\WUDGLFLRQHVRXVDUORVPDWHULDOHVFRPXQLWDULRVFRPRPDWHULDOHVHGX FDWLYRV+D\XQDULTXH]DHQRUPHHQODVFRPXQLGDGHVTXHVHSXHGHDSURYHFKDU SDUDPDWHPiWLFDKLVWRULDHVWXGLRVVRFLDOHVDUWHVHWF

‡ $WHQGHUDORVQLxRVELOLQJHVPHGLDQWHVXLGLRPDPDWHUQR/DUHFXSHUDFLyQ GHODVOHQJXDVLQGtJHQDVHVXQDGHODVIRUPDVPiVFODUDVHQTXHGLFKDVFXOWXUDV VHLQFRUSRUDQHQHODXOD

‡ &UHDUYtQFXORVHQWUHUHJLRQHVDWUDYpVGHPHGLRVLQIRUPiWLFRVWHVWLPRQLRVGH SHUVRQDVHWF

‡ &XOWLYDUODWROHUDQFLD\FXULRVLGDGGHFRQRFHUHORWURHQWRGRHOTXHKDFHUGH ODHVFXHOD

‡ 6LVWHPDWL]DUODVQXHYDVSUiFWLFDV\FRPSDUWLUODVFRQORVFROHJDV\RWURVHGX FDGRUHV

/DWUDQVIRUPDFLyQGHSUiFWLFDVHQHODXODGHEHUtDYHUVHWDQWRHQORVPpWRGRVGH HQVHxDQ]D\DSUHQGL]DMHHQORVFRQWHQLGRVFXUULFXODUHV\PDWHULDOHVFRUUHVSRQ GLHQWHVFRPRHQODLQWHUDFFLyQ\TXHKDFHUGLDULRGHODVHVFXHODV

$VXYH]SDUDRULHQWDUDORV©DFRPSDxDQWHVSHGDJyJLFRVªHQHOWUDWDPLHQWRGHOD LQWHUFXOWXUDOLGDGVHUHFRPHQGyREVHUYDU\DQDOL]DUUHÁH[LYDPHQWHORVVLJXLHQWHV aspectos:

‡ /DUHDOLGDGVRFLRFXOWXUDOGHO3HU~\HOFRQWH[WRGRQGHHODFRPSDxDQWHSHGD JyJLFRHVWiODERUDQGR

‡ (OJUDGRGHLGHQWLGDGFXOWXUDO\XVRGHLGLRPDVORFDOHVORVQLYHOHVGHGHVLJXDO GDG\GLVFULPLQDFLyQ/DGLYHUVLGDGFXOWXUDOH[LVWHQWHDVXPLpQGRODFRPRXQD IRUWDOH]D

‡ /DVSURSXHVWDVFXUULFXODUHVHQIXQFLyQDODFXOWXUDORFDOGRQGHVHDSOLFDFRQ ODÀQDOLGDGGHFRQWH[WXDOL]DUOD2EVHUYDUVLUHFRJHODULTXH]DFXOWXUDOGHOD ORFDOLGDG]RQDRUHJLyQ

‡ /DSHUWLQHQFLDGHORVPDWHULDOHVUHFXUVRV\HVWUDWHJLDVGLGiFWLFDVGLVHxRGH DFWLYLGDGHV\HYDOXDFLyQGHORVDSUHQGL]DMHV

/RVDFRPSDxDQWHVSHGDJyJLFRVGHEHUtDQVHQVLELOL]DUVHFRQODVFDUDFWHUtVWLFDVGH ODFXOWXUDORFDO³SUiFWLFDVRSDWURQHVFXOWXUDOHVH[LVWHQWHV³SDUDTXHSXHGDQ HVWDEOHFHUQLYHOHVGHGLiORJRHPSiWLFR\DVHUWLYR

$OJXQDVGHODVSUHJXQWDVTXHVHSUHVHQWDURQSDUDRULHQWDUODUHÁH[LyQHQWRUQRDO GHVDUUROORGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGIXHURQ¢HVQHFHVDULRWUDQVIRUPDUSUiFWLFDVLQV

La universidad en la formación de formadores de acompañantes pedagógicos para la innovación en el aula

WLWXFLRQDOHV\GHTXpIRUPD"¢TXHFRUUHVSRQGHDODWUDGLFLyQHVFRODUFRORQLDOTXp DORVLQWHQWRVWUDQVIRUPDWLYRVPiVDFWXDOHV\TXpSRGHPRVSUHFLVDUFRPRSRVLEOH SDUDODRUJDQL]DFLyQLQVWLWXFLRQDO"(VER]DUUHVSXHVWDVDHVWDVLQWHUURJDQWHVSXHGH FRQVWLWXLUHOSXQWRGHSDUWLGDSDUDODFRQVWUXFFLyQGHXQDHVWUDWHJLDSHGDJyJLFD TXHSURPXHYDHO©GLiORJRªVLQFHUR\WROHUDQWHDOLQWHUQRGHOVLVWHPDHVFRODU 7UDSQHODUJXPHQWDVyOLGDPHQWHTXHODHVFXHODGHEHDGDSWDUVHHQWRGRVVXV DVSHFWRVDODGLYHUVLGDGpWQLFROLQJtVWLFDFXOWXUDO\JHRJUiÀFDGHOSDtV/DSURPR FLyQGHXQDHGXFDFLyQHQHOUHVSHWRGHODVGLIHUHQFLDVpWQLFDV\FXOWXUDOHVHVXQ GHEHU\ODVSUiFWLFDVLQVWLWXFLRQDOHVGHEHQPRGLÀFDUVHSDUDUHIRU]DUOR

$GLFLRQDOPHQWHODSDUWLFLSDFLyQFRQMXQWDGHWRGRVORVDFWRUHVVRFLDOHVHVLQGLV SHQVDEOH (VWDGR 21* FRPXQLGDGHV DXWRULGDGHV IDPLOLDV PDHVWURV HWF 6H GHEHHVWDEOHFHUXQGLiORJRLQWHUFXOWXUDOHQWUHORVGLVWLQWRVDFWRUHVDWUDYpVGHO FXDO\FRQHODSRUWHGHPXFKRV³GRFHQWHVDFDGpPLFRVIXQFLRQDULRVS~EOLFRV\

UHSUHVHQWDQWHVGHODVQDFLRQDOLGDGHVLQGtJHQDV³VHSXHGDFRQVWUXLUXQFDPLQR GHFRRSHUDFLyQ\FRRUGLQDFLyQSDUDODSUiFWLFDGHODLQWHUFXOWXUDOLGDGHQWRGRV ORVQLYHOHV